jueves, 10 de diciembre de 2009

5.4.1. Vinculación del FODA regional

EXPOSICIÓN: MARCO ULISES ANGUIANO MARRUFO

5.4.1. Vinculación del FODA regional con el potencial de las carreras del SNIT.
A continuación se presentan ejemplos de aplicación del FODA, en casos concretos:
En el caso de los productores agrícolas del sureste del país poseen abundante agua para riego, lo cual constituye una fortaleza para ellos, comparado con los productores del norte del país en donde hay escasez del recurso hídrico. En cuanto a las tierras, los productores agrícolas del norte del país poseen enormes extensiones mecanizadles, comparados con las tierras no mecanizadles y áridas para los del sureste del país, lo cual constituye una fortaleza para los primeros y una debilidad para los segundos.

Si los productores agrícolas del norte del país desean exportar a los Estados Unidos de América, la cercanía física a ese país constituye una fortaleza respecto a los productores agrícolas del sureste por su lejanía del mismo país. Otro ejemplo, lo constituye, el veto a la entrada de atún mexicano a los Estados Unidos, constituye una amenaza para la industria pesquera de nuestro país, ya que la actividad conlleva la captura involuntaria de otras especies como el delfín, lo cual es causa del veto ya señalado.

El paso del huracán “Wilma” en el estado de Quintana Roo, específica en la ciudad de Cancún en octubre del 2005, afectó grandemente la infraestructura turística como hoteles, restaurantes, playas etc., lo cual en su momento constituyó una debilidad para los prestadores de servicios turísticos de ese puerto y una oportunidad para prestadores de servicios turísticos de otros puertos de nuestro país como Acapulco, Mazatlán, Manzanillo etc. y otros puertos de otros Países.

La avanzada tecnología en materia agrícola, sistemas de riego, insumos, subsidios que reciben los agricultores de los Estados Unidos de América, aunado a los precios dumping de los productos agrícolas y aranceles que se imponen a los productos agrícolas, constituyen una fortaleza para dichos productores, y una amenaza para los productores agrícolas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario