martes, 1 de diciembre de 2009

4.3 y 4.4 LOS VALORES Y PART. CIUDADANA EN D. S.

PRESENTACION DE: Miguel Angel Ybarra Belmonte.

LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.

Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.
El desarrollo local sostenible se centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales).

Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propios y las formas autónomas de convivencia.
La cultura individualista de competencia mercantil, la baja autoestima, la dependencia política y económica de las instituciones centrales y agentes externos, falta de confianza en la capacidad de gestión comunitaria, son entre otros los obstáculos para alcanzar el desarrollo local sostenible.
Los ciudadanos pueden participar de diversas formas en el desarrollo sustentable con acciones como:
1.- No quemar la basura, ya que causa contaminación atmosférica.
2.- Separar la basura en orgánica e inorgánica, y de esta forma dicha basura se puede
compostear.
3.- Verificar sus automóviles con tal de minimizar la contaminación atmosférica.
4.- Verificación de emisiones atmosféricas de las industrias.
5.- No usar aerosoles, ya que contienen cloroflorocarbonados, y otros compuestos contenidos
en equipos de aire acondicionado y refrigeración que destruyen la capa de ozono de la
atmósfera que protegen de los rayos ultravioleta del Sol.
6.- Ahorrar agua, ya sea en el servicio sanitario o en su aseo personal así como en otros usos.
7.- No deforestar los árboles o reforestar intensivamente los bosques con el fin de purificar el

ambiente.

LAS TENDENCIAS MUNDIALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Las Cumbres Mundiales Sobre el Desarrollo Sustentable
Informe Brundtland “Nuestro Futuro Comun”.
Cuando las Naciones Unidas establecieron la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983, era evidente que la protección del medio ambiente iba a convertirse en una cuestión de supervivencia para todos. La Comisión presidida por Gro Harlem Brundtland (Noruega) llegó a la conclusión de que para satisfacer "las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias" la protección del medio ambiente y el crecimiento económico habrían de abordarse como una sola cuestión.

Este texto contiene las siguientes especificaciones:
Un sistema político que asegure una participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones.
Un sistema económico que sea capaz de generar excedentes y conocimiento técnico sostenido y confiable.
Un sistema social que provea soluciones a las tensiones originadas en un desarrollo inarmónico.
Un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica para el desarrollo.
Un sistema tecnológico que pueda buscar continuamente nuevas soluciones.
Un sistema internacional que fomente patrones sustentables de comercio y finanzas.
Un sistema administrativo que sea flexible y tenga la capacidad de corregirse a sí mismo.

Protocolo de Kyoto
El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Si bien en sus inicios el Protocolo carecía de especificidades, a partir de las reuniones negociadoras de Marruecos a fines de 2001, se definieron cuatro puntos principales:
Compromisos legalmente vinculantes para países desarrollados
Métodos de implementación del protocolo diferentes de la reducción de emisiones (implementación conjunta)
Minimización de impactos en países en desarrollo (incluyendo asistencia en diversificar sus economías)
Reportes y revisiones por un equipo de expertos y cumplimiento evaluado por un comité.

Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro)
La Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Fue un momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo.
Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.

Los acuerdos de la Cumbre para la Tierra
En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura:
El Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible.
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados.
Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL
Las empresas, en todos los Países industrializados, están adoptando el Sistema de Gestión Medioambiental para administrar con mayor eficiencia y sistematicidad los problemas y las oportunidades en campo ambiental.
La integración de la Gestión Medioambiental en la gestión total de la empresa es un punto fundamental, siendo el medio uno de los aspectos relevantes que inciden en las empresas.

Norma ISO-14000: Instrumento de gestión Ambiental para el Siglo XXI
Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripción y aplicación en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO-14000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, de cualquier índole (un banco, un Taxi, una Refinería de petróleo, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Organization.) de donde provienen las tan bien difundidas ISO-9000 e ISO-9001,claro que estas últimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario