jueves, 10 de diciembre de 2009

5.5 VINCULACION DE LA CARRERA CON EL PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

EXPOSICIÓN: MARCO ULISES ANGUIANO MARRUFO

VINCULACION DE LA CARRERA CON EL PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, EL MANEJO INTEGRAL DE RECIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS, EL TRATAMIENTO DE AGUAS Y LA CALIDAD DEL AIRE.

Contaminación por auge de la basura electrónica

Como una consecuencia del desarrollo de la industria electrónica, que vuelve obsoletos los aparatos rápidamente, habrá un incremento de basura tóxica, ya que estos desechos contienen químicos peligrosos y metales pesados. Cada año cientos de miles de computadoras y celulares se producen en nuestro país exponiendo a trabajadores de las maquiladoras de electrónicos a sustancias y solventes usados en la producción; cada semana cientos de toneladas de chatarra electrónica son depositadas en tiraderos a cielo abierto,

 contaminando con químicos peligrosos a trabajadores de la basura, y exponiendo a sectores de la población a productos químicos tóxicos.
 Jacott alerta que México comienza a enfrentar el problema de la basura electrónica, pero asegura que no existe información oficial de las toneladas de desechos electrónicos que se producen cada mes y que se están vertiendo en los basureros de todo el país, mucho menos, señala, del número de equipos que son obsoletos.

Greenpeace insiste sobre el riesgo de una crisis global de los basureros electrónicos en el mundo, pues señala que la cantidad de productos de este tipo desechados por los países de todos los continentes

 se ha incrementado durante los años recientes, tanto que los registros confirman que cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos en todo el planeta.
 "Actualmente los desechos electrónicos son un componente creciente de la basura municipal, pues las personas cambian cada día con mayor frecuencia sus celulares, computadoras, televisiones, equipos de audio, impresoras, entre otros. Por ejemplo, en Europa la basura electrónica se está incrementando entre 3 y 5 por ciento al año, casi tres veces más rápido que todo el flujo de basura.

 En los próximos cinco años, se estima que los países en desarrollo triplicarán su producción de este tipo de desechos", subraya Greenpeace.
 Los aparatos electrónicos, en especial las computadoras y los celulares, son una mezcla explosiva para la sociedad:
Contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio; químicos peligrosos como retardan tés de fuego bromados, polibromobifenilos y tetrabromobisfenol. Además, usan con frecuencia polímeros con base de cloruro de vinilo.

 La organización ambientalista Greenpeace inició en México una campaña para advertir de una crisis de basura electrónica y presionar a las empresas para que diseñen productos más limpios, de duración larga, seguros, fáciles de reciclar y libres de tóxicos.

El destino de los desechos informáticos
 Guiyu, China. Este es el destino de los desechos tóxicos de la era de la computación. En ciudades como esta, ubicada en la costa sudoriental de China, se apilan grandes cantidades de elementos electrónicos obsoletos que llegan desde los Estados Unidos, Europa y el Japón. Comunidades enteras se ganan la vida hurgando en los basurales de metal, vidrio y plástico, pero los desechos tecnológicos están envenenando el agua y despiertan la alarma en lo que concierne a la salud.

 El papel de China como basurero de artefactos que el mundo desecha es consecuencia de los esfuerzos de los países ricos por proteger su propio medio ambiente, según una investigación de The Washington Post.
 Muchos gobiernos alientan el reciclaje de computadoras para evitar que los residuos metálicos se incorporen al agua potable. Sin embargo, conseguir que las computadoras se conviertan en materia prima reutilizable es una tarea compleja y cara.
 A medida que los ríos y el suelo absorben un creciente flujo de agentes cancerígenos y otras toxinas.
 la gente empieza a padecer elevados niveles de problemas respiratorios, según indican recientes informes de la radio estatal Guangdong y el diario Beijing Youth.
 El vidrio de los monitores contiene plomo, que afecta el sistema nervioso y es nocivo para el cerebro de los chicos. Las baterías y los interruptores contienen mercurio, que afecta órganos y fetos. Los tableros contienen berilio, cuya inhalación puede provocar cáncer.
 Las organizaciones de defensa del medio ambiente sometieron muestras al análisis de Hong Kong Standards y Testing Centre Ltd., indica el informe.
 En una muestra de sedimento se hallaron niveles de plomo y otros metales pesados como cromo y bario centenares de veces superiores a los niveles ecológicos de riesgo europeos y norteamericanos. El análisis del agua confirmó los resultados obtenidos en una muestra anterior que tomó un periodista de Eastweek Magazine, una publicación en chino que se distribuye en Hong Kong, que detectó niveles de plomo aún más elevados.
 Greenpeace quiere que las compañías de electrónicos se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil y eliminen todos los químicos peligrosos incluyendo los retardantes de flama bromados dado que son particularmente peligrosos para los humanos y se acumulan en el ambiente, así como el plástico PVC que contiene otros aditivos peligrosos y da lugar a productos tóxicos clorados como las dioxinas cuando se queman.
EFECTOS EN LA SALUD
La exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos. Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. También daña a los riñones y al sistema reproductivo.
El cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, contactos y conexiones de los viejos monitores, afecta riñón y huesos. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos.

Convenios para proteger el ambiente
 Este 17 de mayo entró en vigor el Convenio de Estocolmo. Eso significa que México y otras 49 naciones se verá en la obligación de impedir la producción, uso y liberación al medio ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), sustancias sumamente tóxicas que están ya en los tejidos de casi todos los seres humanos y que incluso llegan a regiones remotas del planeta.
 Hay que recordar que México acordó en la Comisión de Cooperación Ambiental planes de manejo en la región de Norteamérica para algunos de los COPs incluidos en el Convenio de Estocolmo, como el DDT y el clordano -que ya no se usan en México- y los PCB -de los que se elaboró un inventario-, además están elaborando el plan regional sobre dioxinas y furanos. Sin embargo, estos planes requieren ser integrados en una estrategia más amplia de aplicación del Convenio de Estocolmo, a juicio de los firmantes de la carta, entre los cuales está Greenpeace y la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario