lunes, 7 de diciembre de 2009

5.2 Vinculación de la carrera al desarrollo urbano y rural

EXPOSICIÓN: Mario Enrique Limó Puente

MECATRÓNICA Y DESARROLLO URBANO

El hecho urbano tiene una larga historia que puede rastrearse en Mesopotamia, China, India o Mesoamérica 4.000 ó 5.000 años a. C. Y sin embargo, la humanidad habitó predominantemente, hasta mediados del siglo XVIII, en pequeños asentamientos, cuya economía dependía directamente de las actividades primarias. En esta fecha los avances médicos y la mejora de las condiciones de vida aceleraron bruscamente el ritmo del crecimiento poblacional que se había mantenido muy lento hasta entonces.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Investigación de medidas que aumenten la sostenibilidad de los sistemas urbanos, con uso más eficaz de los recursos naturales (suelo, energía, agua).
Promover y desarrollar acciones que aumenten la sostenibilidad del proceso de desarrollo basadas en los resultados de la investigación dirigidos a mejorar la situación económica, social y ambiental de los ciudadanos.
Recomendar procesos institucionales que promuevan una mayor sostenibilidad del desarrollo urbano.
Plantear la importancia y los procesos más adecuados para fomentar la participación de los ciudadanos en el mejoramiento de los asentamientos humanos.

Fortalecer la docencia de la Universidad de Costa Rica a nivel de grado y postgrado facilitando el entrenamiento avanzado y dirigiendo tesis en sus instalaciones.
Fortalecer las relaciones con instituciones con intereses similares dentro y fuera de Costa Rica en investigación, docente y de extensión.
Divulgar por medio de conferencias, cursos y publicaciones los resultados de diferentes temáticas de investigación trabajadas.

MECATRÓNICA Y DESARROLLO RURAL
Su objetivo es formar profesionales que, al manejar las técnicas agrícolas y pecuarias dentro del marco socioeconómico rural, (funjan como agentes de cambio de las actuales condiciones en que viven los campesinos a niveles más dignos, justos e igualitarios dentro de la sociedad en general.

Objetivos:
Conozca la situación de la agricultura en general, del estado y del país. Entienda la problemática del país y particularmente la de Morelos.
Tenga capacidad de liderazgo.Establezca buenas relaciones interpersonales en beneficio de los productores agropecuarios.
Capaz de adaptarse a los diversos procesos productivos agropecuarios.
Tenga motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y unidades de producción con tecnología de punta.

La definición esquemática del profesionista en desarrollo rural, por su carácter interdisciplinario está fundamentada en la vinculación a la organización, administración, investigación.
planificación y ejecución de proyectos agropecuarios y sociales, que impulse a comunidades productoras a la búsqueda participativa de mecanismo que permitan acceder a su desarrollo y bienestar social. De tal manera que el Ingeniero en Desarrollo Rural, sea fortalecido en el autoempleo, proyecto productivo al empresario social, y el facilitador del desarrollo en sus diferentes niveles (rural y empresarial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario