martes, 1 de diciembre de 2009

4.2 INDICES DE CALIDAD

TEMA 4.2: ÍNDICES DE CALIDAD

Materia de
Desarrollo Sustentable.

Ingeniería Mecatrónica.

ALUMNO: Rosendo de Ávila Ortiz.

NÚMERO DE CONTROL: 08130560

PROFESOR: Sergio Coronado Barboza.

Torreón Coahuila. A Jueves 26 de Noviembre del 2009.

Los índices de Calidad: Permiten asignar un valor a la calidad utilizando un número limitado de parámetros. Tienen la ventaja de ser fáciles de usar y proporcionan una idea rápida e intuitiva de la calidad, pero son arbitrarios y pueden inducir a error debido a su reduccionismo. Si se utilizan otros índices complementarios se tiene una idea más adecuada y completa de la calidad.

La medición que permite obtener el indicador puede ser directa o indirecta.
La medición será directa si la información que proporciona el indicador atañe concretamente al aspecto de calidad que se pretende medir (por ejemplo, el tiempo medio de espera en una cola mide directamente la tardanza en el inicio de la prestación del servicio).'
Por el contrario, la medición será indirecta cuando la información que proporciona el indicador sólo está relacionada o vinculada con el aspecto de calidad que se evalúa (por ejemplo, el índice de ocupación hotelera mediría indirectamente la demanda del servicio).

Indices de Calidad Ambiental
Un Indicador es una representación numérica que sintetiza información en un período de tiempo. Los indicadores ambientales son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situación actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
Para determinar la calidad ambiental del medio ambiente, sus características pertinentes y significativas deben ser medibles y cuantificables a través de indicadores e índices ambientales que permitan una gestión eficiente.
Indicadores Ambientales: Los indicadores ambientales proporcionan información oportuna, precisa y fiable acerca del ambiente y el desarrollo sustentable a la hora de tomar decisiones. Estos poseen el potencial de constituir importantes herramientas sustentadas científica y técnicamente. Además, facilitan el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, permitiendo transformar la información en acción

importancia del desarrollo de indicadores:
Proteger la salud humana y el bienestar general de la población.
Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos.
Conservar la integridad de los ecosistemas.

La metodología PER
(Presión – Estado – Respuesta) identifica tres tipos de indicadores ambientales:
Indicadores de presiones ambientales causadas por el hombre.
Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales.
Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario