lunes, 14 de diciembre de 2009

2.1 Sistema de valores

Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera.
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones.
La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
La función de los valores es múltiple: indican como debemos comportarnos; sirven de guía.

Tabla de valores
Valores culturales
Valores personales
Valores sociales
Ideología
Actitudes
Actitudes sociales
Altruismo
Atribución causal
Cambio de actitud
Catolicismo
Comportamiento de los consumidores
Desarrollo moral
Ética
Factores culturales
Justicia
Libertad
Moralidad
Religión
Tolerancia
Verdad

2.1.1 Definición de valores y características
Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.
Características de los valores
Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
No son ni pueden ser un simple enunciado.
Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.
Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.

2.1.2 Valores y Principios
Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua.
Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.
Gratitud: disposición de responder a un beneficio recibido.
Responsabilidad: capacidad de afrontar el deber.
Modestia: capacidad de valorarse a uno mismo.
Entusiasmo: capacidad de hacerlo todo con y por gusto.
Valentía: fortaleza para superar temores infundados.
Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene.
Paciencia: capacidad de esperar por algo o alguien.
Perseverancia: capacidad de llegar hasta el final que se inicia.
Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.
Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza.

2.1.3 La Educación de Valores
La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.
Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
La educación debe empezar, ejecutarse y terminar teniendo como meta prioritaria dar a conocer los principios para cultivar valores y obtener virtudes que los transforme en personas y ciudadanos del nuevo siglo.
La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.

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