lunes, 7 de diciembre de 2009

5.1 FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SNEST

EXPOSICIÓN: Mario Enrique Limón Puente

5.1 Aportación del perfil del egresado para el desarrollo sustentable

Carrera de Mcatrónica

La carrera de Mecatrónica es una nueva oferta de formación superior, basada en los vertiginosos avances científicos y tecnológicos relacionados con la electrónica, la mecánica industrial y el software, aspectos que se ven plasmados en todo equipo, desde juguetes mecanizados y automatizados, electrodomésticos modernos hasta llegar a la robótica industrial y los procesos de manufactura asistidos por computador. Convirtiéndose en una carrera innovadora, no masificada y de gran aplicación en el mundo moderno, que buscará soluciones y adaptará tecnologías que permitan mejorar y optimizar mediante la automatización los requerimientos de la industria.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Mecatrónica es un profesional formado para diseñar, implementar, mantener, asesorar y gestionar soluciones a los requerimientos de la sociedad relacionados con la aplicación integrada de la electrónica, el software y la mecánica industrial, con liderazgo, creatividad, emprendimiento, preservando el medio ambiente, que permitan el desarrollo y bienestar del país en un mundo moderno y globalizado.

Formar profesionitas de la Ingeniería con una base científica, tecnológica y humanística capaces de desarrollar, mantener e innovar sistemas, procesos y productos industriales y de servicio con un enfoque mecatrónico, observando un sentido de responsabilidad de su entorno sociocultural y ecológico.

No se extrañe si en unos pocos años su compañero de vivienda y con el que tiene largas charlas, ya no sea Juan, Fernando o Eliana, sino su televisor, la lavadora o la videograbadora. Con el ingreso de la mecatrónica se da un gran paso en el desarrollo de la ingeniería en este país

Un egresado tendrá la capacidad para diseñar, construir, administrar, operar y dar mantenimiento a procesos que requieren de una mecánica de precisión y de sistemas de automatización y control por computadora.
Diseñar productos y procesos de acuerdo a las nuevas necesidades tecnológicas.
Involucrar estructuras mecánicas y/o sistemas electrónicos que le den soporte y precisión al movimiento de un sistema mecatrónico.
Además estará preparado para desarrollar máquinas, equipos, procesos o productos de consumo de alta tecnología.
Seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala.

Por lo tanto, el objetivo del desarrollo sustentable, no es otro mas que la búsqueda del bienestar común, hundiendo sus raíces en la ecología y el pensamiento sistematizado de la producción de bienes y servicios, y su distribución; pero de manera cíclica, y no lineal, donde cada parte del ciclo depende de la otra.

Perfil como egresado para el desarrollo sustentable:

Fomentar la incorporación de criterios y estrategias sustentable, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados en los institutos tecnológicos del país, permitiendo atender aspectos básicos y colaterales del desarrollo, desde un enfoque de amplia visión, enriqueciendo su quehacer al hacerlos capaces de enfrentarse a los desafíos económicos, políticos y sociales en armonía con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario